Guillermo de Anda

Director del Proyecto El Gran Acuífero Maya

El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda es un Explorador de National Geographic, especializado en el estudio de cuevas y cenotes, contextos que ha trabajado por más de 30 años.

Es director de El Gran Acuífero Maya, proyecto de investigación del subsuelo de la península de Yucatán y su relación con el ser humano y el medio ambiente. Iniciativa desarrollada con apoyo de Aspen Institute México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM), National Geographic y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF).

Actualmente trabaja en la Coordinación Nacional de Arqueología como responsable de proyectos especiales de arqueología subacuática.

Fue Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde también fundó y dirigió la sección de Arqueología Subacuática (2001 – 2013)

Tiene estudios de Licenciatura en arqueología en la ENAH, y de ciencias antropológicas con especialidad en arqueología por la UADY, de especialización en antropología esquelética (UADY), Maestría en Bio arqueología (UADY) y de doctorado en Estudios Mesoamericanos en la UNAM.

Es instructor de buceo por la PADI, NAUI, TDI, NACD Y CMAS, con mas de 15 especialidades, incluida la de buceo en cuevas de la cual es instructor de “Full Cave Diving” y se desempeña como tal desde el año de 1987, convirtiéndose en el primer mexicano en obtener dicho grado.

Hasta hoy ha explorado más de 350 cuevas y cenotes y ha sido director de diversos proyectos de arqueología subacuática en la Península de Yucatán, entre estos, el Proyecto Culto al Cenote, autorizado por el INAH y con el aval académico de la UNAM, con el que busca entender mejor las relaciones rituales entre los antiguos mayas y estos importantes cuerpos de agua.

En mayo de 2012, recibió el nombramiento de Explorador de National Geographic siendo el primer arqueólogo mexicano en pertenecer a éste selecto grupo de profesionales. Es también socio activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Actualmente trabaja en el área de educación de la National Geographic Society. Su proyecto arqueológico es financiado actualmente por el Departamento de Expediciones de esta sociedad y pertenece al buró de conferencistas de la misma institución.

De Anda, ha participado como ponente en más de 50 congresos nacionales e internacionales, y ha sido invitado como conferencista en México y países de América y Europa. Es autor de numerosos artículos y dos libros. Su trabajo fue motivo de la portada y el articulo principal titulado “The Maya Otherworld” en la revista National Geographic del mes de agosto de 2013.

Además, ha colaborado en medios impresos y electrónicos nacionales e internacionales tales como: México Desconocido, Archaeology Magazine, Arqueología Mexicana, National Geographic Magazine, por mencionar algunos.