Corey Jaskolski

Asesor de Innovación Tecnológica

Corey Jaskolski , es ingeniero y Explorador de National Geographic y se especializa en la creación de tecnologías para algunos de los entornos más difíciles en la Tierra.

Actualmente trabaja con Guillermo de Anda en el Proyecto de Preservación Digital, con el que busca proteger el patrimonio cultural sumergido en el Gran Acuífero Maya, por medio del escaneo de alta resolución de objetos arqueológicos sin sacarlos de su contexto original. Lo que permite un análisis minucioso desde cualquier computadora en cualquier laboratorio del mundo. Además esta tecnología permite reproducir físicamente los objetos con una detalle extraordinario.

Jaskolski creció fascinado por la tecnología y la formación de imágenes. Después de obtener una licenciatura, tanto en física y matemáticas, se incorporó al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como miembro de Ingeniería Eléctrica e Informática, así como al equipo de Ingeniería Oceánica Shell . Mientras que en el MIT, encabezó el equipo de robótica, con el que desarrollo la primera batería del mundo tolerante a la presión, utilizada por los vehículos submarinos autónomos para la exploración del océano. A los 26 años, Jaskolski tuvo la oportunidad de descender a los restos del naufragio del Titanic (12.500 pies de profundidad) en un submarino con capacidad para tres personas, para apoyar estas operaciones robóticas.

A raíz de estas aventuras, Jaskolski fundó Hydro Technologies en 2002. Tomó un breve descanso de la compañía para servir como el Director de Tecnología de Imagen a distancia de National Geographic. Ahora divide su tiempo entre Hydro Technologies y proyectos de ingeniería especializada.

En 2014 escaneo una ofrenda maya en el cenote Holtún en Chichén Itzá, México y reprodujo un cráneo sumergido en 3D, sin necesidad de sacarlo de su contexto. Esto lo logró, gracias al desarrollo de un software que amplifica las imágenes, mide todo lo que ve y organiza los datos, para su posterior manejo e interpretación en laboratorios especializados.